Creación de dispositivos RAMDISK en Windows

En el post anterior vimos como crear un ramdisk en Linux (se puede ver el tutorial aqui), en este lo haremos sobre Windows, y como comprobareis el proceso es más sencillo, lo malo es que solo deja crear un solo ramdisk. Empezaremos descargándonos la aplicación que nos realizara todo el proceso de creación y gestión de nuestro ramdisk, podemos descargarla desde su página oficial en el siguiente enlace: DataramRamDisk. Con la versión free podremos crear un ramdisk de hasta 4GB que es más que suficiente.

 
Una vez descargada e instalada -el proceso no tiene ningún misterio, siguiente, siguiente...- ejecutamos la aplicación RAMDisk Configuration Utility que nos abrirá un asistente para la creación de nuestro ramdisk.

dataram ramdisk en Windows pantalla principal
En la pestaña de Settings seleccionamos el tamaño que queremos darle al ramdisk y el formato, que en nuestro caso lo dejamos como se ve en la imagen. Como podemos ver el propio programa indica cual es el tamaño máximo que podemos darle en función de nuestra memoria RAM.

Una ventaja que trae esta aplicación es el ahórranos tener que crear scripts para salvaguardar el contenido del ramdisk y volverlo a cargar, para ello en la pestaña de Load and Save deberemos configurar los siguientes valores:
  • Load Disk Image at Startup: Nos permite recuperar lo que había en el ramdisk cuando la máquina se apago o se reinicio.
  • Save Disk Image on Shutdown: Nos guardara un archivo de imagen con el contenido del ramdisk en el directorio del disco físico que designemos.
  • AutoSave: Hace un autoguardado cada XXX segundos del contenido del ramdisk.

Nosotros hemos dejado la configuración que viene por defecto quedándonos de la siguiente manera:

dataram ramdisk en Windows configuracion

Una vez completada la configuración pulsamos sobre Start RAMDisk y la aplicación nos deberá instalar los drivers necesarios para que el sistema detecte el ramdisk como un nuevo disco duro. Seguramente saldrá un mensaje como el siguiente:

dataram ramdisk en Windows posible fallo

Esto es normal ya que ni tenemos imagen guardada para que cargue datos ni hemos dado formato al ramdisk, pulsamos Aceptar y la aplicación creará el nuevo 'disco duro'.

El siguiente paso que tenemos que hacer es el de formatear y habilitar el ramdisk, para ello hacemos click secundario en Equipo (o Mi PC según la versión de windows) y elegimos administrar. Dentro de la consola de administración que se nos abre debemos de escoger la sección de Administración de Discos y nada más seleccionarla nos aparecerá un mensaje como el siguiente:

dataram ramdisk en Windows activar unidad de disco

Pulsamos Aceptar y en la parte de abajo de la consola de administración de discos podremos ver nuestro ramdisk creado. Hacemos click secundario sobre el ramdisk y seleccionamos Nuevo volumen simple.

comprobar montaje ramdisk en windows

Se nos abre un asistente para la generación de volúmenes, pulsamos Siguiente. Ahora seleccionamos la letra de unidad que queremos que tenga, en nuestro caso ponemos Z y pulsamos Siguiente.

formatear ramdisk windows

A continuación escogemos los datos del sistema de archivos y le ponemos el nombre al volumen que estamos creando, nosotros hemos puesto los siguientes datos:

formatear ramdisk windows 2

Pulsamos Siguiente y finalizamos la creación del nuevo volumen. Ahora si todo ha salido bien dentro de equipo habrá aparecido una nueva unidad de disco duro que será nuestro ramdisk.

comprobar ramdisk explorador windows

En el caso de que queráis testear el rendimiento del ramdisk en windows, nosotros hemos usado la aplicación HD Tune Pro (la versión trial es más que suficiente), que podeis descargar desde su página oficial: http://www.hdtune.com/download.html.

Nosotros hemos tenido los siguientes resultados:

Disco fisico
RamDisk
test rendimiento disco fisico windows

test rendimiento ramdisk windows


Lo has visto primero en CeroWarnings. Recuerda que puedes dejarnos tus peticiones en nuestro Buzón de Sugerencias.




Publicar un comentario

0 Comentarios