Ir al contenido principal

Creación de dispositivos RAMDISK en Windows

En el post anterior vimos como crear un ramdisk en Linux (se puede ver el tutorial aqui), en este lo haremos sobre Windows, y como comprobareis el proceso es más sencillo, lo malo es que solo deja crear un solo ramdisk. Empezaremos descargándonos la aplicación que nos realizara todo el proceso de creación y gestión de nuestro ramdisk, podemos descargarla desde su página oficial en el siguiente enlace: DataramRamDisk. Con la versión free podremos crear un ramdisk de hasta 4GB que es más que suficiente.

 
Una vez descargada e instalada -el proceso no tiene ningún misterio, siguiente, siguiente...- ejecutamos la aplicación RAMDisk Configuration Utility que nos abrirá un asistente para la creación de nuestro ramdisk.

dataram ramdisk en Windows pantalla principal
En la pestaña de Settings seleccionamos el tamaño que queremos darle al ramdisk y el formato, que en nuestro caso lo dejamos como se ve en la imagen. Como podemos ver el propio programa indica cual es el tamaño máximo que podemos darle en función de nuestra memoria RAM.

Una ventaja que trae esta aplicación es el ahórranos tener que crear scripts para salvaguardar el contenido del ramdisk y volverlo a cargar, para ello en la pestaña de Load and Save deberemos configurar los siguientes valores:
  • Load Disk Image at Startup: Nos permite recuperar lo que había en el ramdisk cuando la máquina se apago o se reinicio.
  • Save Disk Image on Shutdown: Nos guardara un archivo de imagen con el contenido del ramdisk en el directorio del disco físico que designemos.
  • AutoSave: Hace un autoguardado cada XXX segundos del contenido del ramdisk.

Nosotros hemos dejado la configuración que viene por defecto quedándonos de la siguiente manera:

dataram ramdisk en Windows configuracion

Una vez completada la configuración pulsamos sobre Start RAMDisk y la aplicación nos deberá instalar los drivers necesarios para que el sistema detecte el ramdisk como un nuevo disco duro. Seguramente saldrá un mensaje como el siguiente:

dataram ramdisk en Windows posible fallo

Esto es normal ya que ni tenemos imagen guardada para que cargue datos ni hemos dado formato al ramdisk, pulsamos Aceptar y la aplicación creará el nuevo 'disco duro'.

El siguiente paso que tenemos que hacer es el de formatear y habilitar el ramdisk, para ello hacemos click secundario en Equipo (o Mi PC según la versión de windows) y elegimos administrar. Dentro de la consola de administración que se nos abre debemos de escoger la sección de Administración de Discos y nada más seleccionarla nos aparecerá un mensaje como el siguiente:

dataram ramdisk en Windows activar unidad de disco

Pulsamos Aceptar y en la parte de abajo de la consola de administración de discos podremos ver nuestro ramdisk creado. Hacemos click secundario sobre el ramdisk y seleccionamos Nuevo volumen simple.

comprobar montaje ramdisk en windows

Se nos abre un asistente para la generación de volúmenes, pulsamos Siguiente. Ahora seleccionamos la letra de unidad que queremos que tenga, en nuestro caso ponemos Z y pulsamos Siguiente.

formatear ramdisk windows

A continuación escogemos los datos del sistema de archivos y le ponemos el nombre al volumen que estamos creando, nosotros hemos puesto los siguientes datos:

formatear ramdisk windows 2

Pulsamos Siguiente y finalizamos la creación del nuevo volumen. Ahora si todo ha salido bien dentro de equipo habrá aparecido una nueva unidad de disco duro que será nuestro ramdisk.

comprobar ramdisk explorador windows

En el caso de que queráis testear el rendimiento del ramdisk en windows, nosotros hemos usado la aplicación HD Tune Pro (la versión trial es más que suficiente), que podeis descargar desde su página oficial: http://www.hdtune.com/download.html.

Nosotros hemos tenido los siguientes resultados:

Disco fisico
RamDisk
test rendimiento disco fisico windows

test rendimiento ramdisk windows


Lo has visto primero en CeroWarnings. Recuerda que puedes dejarnos tus peticiones en nuestro Buzón de Sugerencias.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Servidor de Actualizaciones (WSUS I): Instalación y puesta en marcha

Una de las principales tareas que un administrador de sistemas debe de implementar sí o sí, es mantener actualizados los sistemas de todos los equipos que forman su dominio. En el caso de que tenga que gestionar pocos equipos, actualizarlos de manera manual o programar las actualizaciones automáticas del Windows Update para que se ejecuten en un momento dado, se puede considerar una buena opción. El problema surge cuando el dominio que se administra está compuesto por muchos equipos, incluso corriendo diversos sistemas operativos y versiones de software.  Si se programará en este caso las actualizaciones automáticas podría llegarse a la situación de colapsar la red, para evitar esta situación lo más recomendable es instalar un servidor de actualizaciones (WSUS) . Esto permite que haya un solo equipo, o sólo unos pocos, que descarguen las actualizaciones, y permitiendo después al resto de equipos del dominio acceder a dichas actualizaciones de forma local. Para instalar

Instalación y configuración de RemoteApp en Windows Server 2008 R2

RemoteApp nos permitirá ejecutar aplicaciones que estén instaladas en nuestro servidor como si lo estuvieran en nuestros equipos de escritorio, es decir, nos permite ejecutar aplicaciones de forma remota . Para el caso de este ejemplo se ha usado un Windows Server 2008 R2 . Antes de instalar RemoteApp hay que tener una configuración básica previa: Tener habilitado el acceso remoto a nuestro equipo (Equipo >Propiedades  > Configuración Avanzada del Sistema >Acceso Remoto). Tener a los usuarios finales del RemoteApps como usuarios permitidos para el Acceso remoto. Pasos a seguir para la instalación: 1.   Abrir el Administrador del servidor, en la ruta que muestra la imagen o pulsando el botón junto al inicio.     2.      En el Administrador del Servidor entrar en el sub-menú características y pulsar sobre Agregar Características. 3.    Se nos abrirá un asistente, pulsamos Siguiente y se nos mostrara un listado con todas las cara

Servidor de Discos en Red con FreeNas

En este pequeño manual veremos (víd eo al final de esta guía ) cómo crear nuestro servidor de discos en red , es decir, un servidor NAS (del inglés Network Attached Storage), por supuesto lo haremos mediante virtualización (en este caso VirtualBox) por eso de ahorrar unos eurillos, pero si tenéis un equipo viejo al que no le dais utilidad os animamos a montarlo. Un servidor NAS viene bien para tener todos nuestros datos en un sitio centralizado y poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo a través de la red, de una manera mucho más rápida que simplemente compartiéndolos desde la máquina que los posee. A demás un servidor de almacenamiento nos ofrece varias posibilidades para proteger nuestros datos contra fallos de hardware mediante la implantación de sistemas RAID . Para montar nuestro servidor NAS usaremos una aplicación llamada FreeNas  (en realidad es un sistema operativo linux optimizado para esta función), la podemos descargar desde su página oficial