viernes, 10 de febrero de 2012

Qimo 4 Kids: Linux como herramienta pedagógica

Qimo 4 KidsQimo es un Linux orientado a esos locos bajitos (a partir de 3 años de edad), de los cuales todos o casi todos tenemos a nuestro alrededor (hijos, sobrinos, hermanos...). Está distribución Linux, basada en Xubuntu, es ideal para que los más peques aprendan divirtiéndose, y ya de paso se vayan familiarizando con el sistema operativo GNU por excelencia.

Qimo cuenta con unos detalles gráficos que harán las delicias de los niños, iconos grandes y divertidos, punteros descomunales de gran colorido y una gran suite de aplicaciones/juegos, que a parte de entretenerlos, conseguirán que los renacuajos de la casa aprendan sin darse cuenta.

Los requisitos de Qimo son realmente bajos, lo que permite ejecutarlo o instalarlo, en cualquier equipo viejo que tengamos destinado al punto limpio. Se distribuye mediante una imagen iso LiveCD, la cual por supuesto, podemos instalar si así lo deseamos. En cualquier caso funcionará en toda máquina que posea 256 MB de RAM, en el caso LiveCD, ó 192 MB de RAM, 400 MHz y 6Gb de disco duro en el caso de querer instalarlo.


Qimo trae instalado como navegador Mozilla Firefox y con Exalie y Totem para el apartado multimedia, en cambio no viene con aplicaciones ofimáticas (que niño necesita hacer una hoja de calculo??), propias de personas más adultas, aunque se pueden instalar.

En lo que realmente destaca Qimo es en el conjunto de juegos y aplicaciones educativas a las que el 'peque' puede acceder de forma muy fácil gracias a la barra de lanzadores. En esta barra podemos encontrar Mousepad, un sencillo editor de textos propio de XFCE, le sigue gCompris, una suite de programas educativos organizado por actividades. También podemos encontrar Child's Play, un conjunto de juegos diseñados para que aprendan divirtiéndose.

Qimo 4 Kids

Qimo ofrece para los niños con inquietudes artísticas Tuxpaint, un sencillo programa de dibujo con el que podremos mantener a salvo las paredes y muebles de nuestra casa. Por otro lado si la 'pequeña fiera' se decanta por la ciencia Tuxmath le ofrece un entorno visualmente llamativo para que se entretenga, a la vez que aprende, las nociones básicas del cálculo. Si por lo contrario es más afín al mundo de las letras Tuxtyping, le ofrece al niño la posibilidad de jugar y aprender con letras y palabras, e igual que la aplicación anterior mediante un entorno gráfico muy cuidado.

El último lanzador es el de Laby, un juego de laberintos en versión 'demo' que viene con la distribución.  Cabe destacar que todas estas aplicaciones se ejecutan a pantalla completa (salvo Mousepad), lo que facilita que el peque se concentre en lo que está haciendo.

A modo de conclusión puede decirse que Qimo es una muy buena adaptación, de una cosa tan seria como un sistema GNU/Linux, al mundo infantil. Esta distribución se ofrece en varios idiomas, entre ellos el castellano. Sin duda una gran elección para poder pasar un buen rato con los peques (por lo menos hasta que aprendan a usarlo y no nos necesiten, snif!!), y que ellos jueguen, y sobre todo que aprendan, de una manera divertida.

Lo has visto primero en CeroWarnings. Recuerda que puedes dejarnos tus peticiones en nuestro Buzón de Sugerencias.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...