Servidor de Actualizaciones (WSUS I): Instalación y puesta en marcha

Una de las principales tareas que un administrador de sistemas debe de implementar sí o sí, es mantener actualizados los sistemas de todos los equipos que forman su dominio. En el caso de que tenga que gestionar pocos equipos, actualizarlos de manera manual o programar las actualizaciones automáticas del Windows Update para que se ejecuten en un momento dado, se puede considerar una buena opción. El problema surge cuando el dominio que se administra está compuesto por muchos equipos, incluso corriendo diversos sistemas operativos y versiones de software. 

Si se programará en este caso las actualizaciones automáticas podría llegarse a la situación de colapsar la red, para evitar esta situación lo más recomendable es instalar un servidor de actualizaciones (WSUS). Esto permite que haya un solo equipo, o sólo unos pocos, que descarguen las actualizaciones, y permitiendo después al resto de equipos del dominio acceder a dichas actualizaciones de forma local.



Para instalar un servidor de actualizaciones hay que cumplir una serie de requisitos previos, en este caso vamos a instalar un servidor WSUS sobre un Windows Server 2008 R2 y para ello vamos a necesitar tener actualizado nuestro equipo como mínimo con el Service Pack 1 y tener instaladas al menos las siguientes aplicaciones.
Lo primero que tenemos que hacer es bajarnos el instalador del servidor de actualizaciones, lo podemos descargar desde el siguiente enlace: 

Al principio de la instalación el asistente nos preguntará que deseamos instalar, el servicio completo o sólo la herramienta de administración. En este caso seleccionamos instalar todo como se muestra la imagen.

cerowarnings Servidor Actualizaciones WSUS

Luego nos preguntará donde deseamos almacenar las actualizaciones que se descarguen, en mi caso dejo las opciones que vienen por defecto.

cerowarnings Servidor Actualizaciones WSUS

En el siguiente paso el asistente nos preguntará donde queremos que el servidor de actualizaciones guarde la información que necesita para funcionar. Cómo se puede apreciar en la imagen este información se puede guardar de forma local en un archivo, en un servidor de bases de datos, o en un servidor remoto del bases de datos. Yo como tengo instalado la versión express del sql server escojo esta opción.

cerowarnings Servidor Actualizaciones WSUS

A continuación el asistente nos preguntará donde deseamos publicar las actualizaciones, yo he dejado las que vienen por defecto.

cerowarnings Servidor Actualizaciones WSUS

Una vez concluidos todos estos pasos se iniciará el proceso de instalación, cuando la instalación se haya completado se nos abrirá un nuevo asistente para configurar el servidor de actualizaciones. Lo primero que nos pedirá es el servidor desde el cual se van a descargar las actualizaciones, por defecto desde Microsoft Update. Pulsamos siguiente.

cerowarnings Servidor Actualizaciones WSUS

Lo siguiente que debemos configurar es la conexión proxy, en el caso de que tuviéramos que hacerlo. En mi caso estoy conectado directamente a internet, por tanto dejo la configuración en blanco.

cerowarnings Servidor Actualizaciones WSUS

El siguiente paso es sincronizarse con Microsoft Update para descargar información acerca de las actualizaciones disponibles, los idiomas, ni los productos que se pueden actualizar. Simplemente pulsamos iniciar conexión y esperamos a que concluya el proceso de sincronización.

cerowarnings Servidor Actualizaciones WSUS

Una vez concluido el proceso de sincronización el asistente nos permitirá escoger los idiomas en los que deseamos descargar las actualizaciones, en mi caso solamente el español.

cerowarnings Servidor Actualizaciones WSUS

En el siguiente paso tendremos que escoger los productos que deseamos actualizar, por defecto viene seleccionados todos los productos Office y todos los sistemas Windows. En mi caso sólo he escogido los que aparecen en la imagen.

cerowarnings Servidor Actualizaciones WSUS


Ahora deberemos escoger qué tipo de actualizaciones queremos sincronizar y descargar a nuestro servidor de actualizaciones. Yo he escogido las siguientes.

cerowarnings Servidor Actualizaciones WSUS

Una vez escogidas las actualizaciones que queremos sincronizar, el asistente nos preguntará cuando queremos sincronizarnos con Microsoft Update o si lo haremos de manera manual. Yo he establecido la siguiente configuración.

cerowarnings Servidor Actualizaciones WSUS


Una vez completados todos estos pasos, podremos escoger si nos abre la consola de administración de nuestro servidor de actualizaciones, y si queremos sincronizarnos ya con Microsoft Update. Yo he dejado marcadas las dos opciones y he pulsado finalizar, tras lo cual se me abre la consola de Update Services y accediendo a la sección de sincronizaciones, puedo ver cómo se está realizando la primera sincronización.

cerowarnings Servidor Actualizaciones WSUS


Una vez terminada esta tarea ya tendremos nuestro servidor de actualizaciones completamente funcional, ahora sólo nos queda configurar nuestros equipos cliente para que accedan a nuestro servidor de actualizaciones en vez de actualizarse directamente con Microsoft Update. Este proceso lo veremos un poco más adelante.

Publicar un comentario

15 Comentarios

  1. Estimado, excelente la informacion.

    Cuanto estimas que se debe tener de espacio libre en disco para descargar las actualizaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de los productos que quieras gestionar (versiones de windows, de office, SP's, idiomas, etc..). Como referencia te puedo decir que las actualizaciones de Windows Server 2008 R2, Windows XP y Windows 7 ocupan más o menos 10GB (sin service pack de ninguna de las veriones). En resumen puede llegar a ser un devorador de espacio. Te dejo un enlace con las recomendaciones de requisitos mínimos que da Microsoft:

      http://technet.microsoft.com/es-es/library/cc708483%28v=ws.10%29.aspx

      Esperamos que te sirva de ayuda y gracias por comentar...

      Eliminar
  2. Para implementar este servidor se requiere adquirir alguna licencia? o es gratis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El servidor de actualizaciones viene implementado en el propio Windows Server 2008 R2 como un rol de servidor más, así que, supuestamente solo hay que pagar la licencia del sistema operativo.

      Gracias por tú comentario...

      Eliminar
  3. http://www.microsoft.com/es-es/download/details.aspx?id=22833 para el .Net Framework 4.0 para server 2008, excelente post!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, muy bien explicado

    ResponderEliminar
  5. como puedo configurar mis equipos cliente para que instalen automaticamente las actualizaciones descargadas sin tener que dar mimgun clic el usuario.

    ResponderEliminar
  6. Muy buena información muchas gracias, tengo una pregunta: entiendo que es posible configurar este esquema para que las maquinas se actualicen desde el servidor WSUS mas cercano en la red, es posible este tipo de configuración, conoces información al respecto?

    ResponderEliminar
  7. En el WSUS hay actualizaciones que no se descargan, como por Ejemplo, las ultimas actualizaciones del Navegador IE. (IE10 por ejemplo), adobe flash , y Actualizaciones propias de Microsft.

    Realice una consulta al Portal de Microsoft, pero solo me dieron el alcance de como se podia solucionar, mas no la solucion. Indicaron que estos paquetes que no se descargaban , debian descargarse manualmente e insertarse en el WSUS. Alguien sabe como realizar dicha tarea?

    ResponderEliminar
  8. Ordena, claro y preciso.

    Super buen post..totalmente recomendable. Gracias

    Atte.
    Claus

    ResponderEliminar
  9. Excelente! Justo lo que andaba buscando.

    ResponderEliminar
  10. Hola he leido tu post y es excelente, solo tengo una duda, el servidor WSUS debe estar en dominio para que pueda funcionar correctamente?

    ResponderEliminar
  11. se puede hacer esto en un windows 7 y 8 u 10 sin que sea server?
    lo pregunto pues al fin y al cabo el cliente buscara un http no ???

    saludos

    ResponderEliminar