jueves, 17 de noviembre de 2011

Servidor de Actualizaciones (WSUS II): Configuración de clientes y aprobación de actualizaciones

Servidor de Actualizaciones (WSUS I): Instalación y puesta en marcha 

En el post anterior vimos como instalar y configurar nuestro servidor de actualizaciones (WSUS), en este vamos a ver qué configuraciones debemos establecer en nuestros terminales cliente, para que puedan acceder a las actualizaciones que suministrará nuestro servidor WSUS.

Si nuestros ordenadores cliente forman parte de un dominio su configuración es realmente fácil, tan solo tenemos que crear una directiva (GPO), ir a Configuración del equipo > Plantillas administrativas > Componentes de Windows > Windows Update. Una vez ahí solo tenemos que habilitar la directiva Especificar la ubicación del servicio Windows Update en la Intranet.


cerowarnings Servidor Actualizaciones WSUS server


Hacemos doble click para editarla, como vemos solamente tendremos que indicarle la dirección del servidor de actualizaciones, en mi caso http://winsrv2008.

cerowarnings Servidor Actualizaciones WSUS


Pulsamos Aceptar y listo, ya tenemos configurada la directiva para que nuestros ordenadores cliente accedan a nuestro servidor WSUS. También podríamos indicarle cuando debe de realizar el proceso de actualización y mil cosas más, pero eso lo dejo a vuestra discreción.

Ahora solo tenemos que esperar que se reinicien los ordenadores para que carguen la nueva configuración, o bien podemos forzar que carguen las nuevas directivas usando el comando gpupdate desde cada equipo cliente.

Hemos visto como hacer que las máquinas que forman nuestro dominio/red accedan a nuestro servidor de actualizaciones, a continuación vamos a ver qué pasa en el servidor cuando "detecta"  dichas máquinas, y como configurar que actualizacion(es) se deben instalar en que equipo(s).

En nuestro servidor abrimos la consola de administración Update Services (en Herramientas del Sistema), vamos a la sección de equipos y vemos cuantos equipos acceden a nuestro servicio de actualizaciones. En mi caso uno solamente.

cerowarnings Servidor Actualizaciones WSUS


Si hacemos doble click sobre el equipo se nos abrirá un informe con todas las actualizaciones que necesita, pudiendo ir aprobando una a una todas las que necesite o las que consideremos nosotros necesarias.

cerowarnings Servidor Actualizaciones WSUS server


Si embargo la opción más fácil, para mi gusto, es ir en nuestro servidor de actualizaciones a la sección Actualizaciones, seleccionar una o varias a la vez, clicar con el botón derecho sobre una y pulsar sobre Aprobar. En mi caso sólo selecciono una actualización del .NET Frameworks 3.5.

cerowarnings Servidor Actualizaciones WSUS


Acto seguido nos aparecerá una ventana preguntándonos para que estaciones de trabajo  queremos aprobar las actualizaciones, en mi caso como sólo tengo uno apruebo la actualización que he escogido para todos.

cerowarnings Servidor Actualizaciones WSUS


Una vez aprobada(s) y aceptada(s) la instalación(es) nos debe de aparecer una ventana como la siguiente.

cerowarnings Servidor Actualizaciones WSUS


Nota: El servidor únicamente descargara desde Microsoft las actualizaciones que estén previamente aprobadas, es decir, para que nuestro servidor empiece a descargar una actualización hay que aprobarla primero.

Ahora cuando las máquinas cliente se sincronicen con nuestro servidor WSUS, recibirán las notificaciones de actualización únicamente de las que hayamos aprobado en el servidor. En mi caso voy a mi equipo y en Windows Update selecciono Buscar Actualizaciones, y como se puede ver en la imagen solamente aparece la única que he aprobado.

cerowarnings Servidor Actualizaciones WSUS


Pulsamos Aceptar y comenzará el proceso de actualización. Como veremos la actualización se realizará mucho más rápido.

Lo has visto primero en CeroWarnings. Recuerda que puedes dejarnos tus peticiones en nuestro Buzón de Sugerencias.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...