Instalación y configuración de RemoteApp en Windows Server 2008 R2

RemoteApp nos permitirá ejecutar aplicaciones que estén instaladas en nuestro servidor como si lo estuvieran en nuestros equipos de escritorio, es decir, nos permite ejecutar aplicaciones de forma remota.
Para el caso de este ejemplo se ha usado un Windows Server 2008 R2. Antes de instalar RemoteApp hay que tener una configuración básica previa:

  • Tener habilitado el acceso remoto a nuestro equipo (Equipo >Propiedades > Configuración Avanzada del Sistema >Acceso Remoto).
  • Tener a los usuarios finales del RemoteApps como usuarios permitidos para el Acceso remoto.
Pasos a seguir para la instalación:

1. Abrir el Administrador del servidor, en la ruta que muestra la imagen o pulsando el botón junto al inicio.


cerowarnings RemoteApp
  
2.   En el Administrador del Servidor entrar en el sub-menú características y pulsar sobre Agregar Características.


cerowarnings RemoteApp




cerowarnings RemoteApp


3.  Se nos abrirá un asistente, pulsamos Siguiente y se nos mostrara un listado con todas las características que podemos instalar. Seleccionaremos las siguientes:



  • Herramientas de administración remota del servidor
    • Herramientas de administración de roles
      • Herramientas de servicios de Escritorio remoto
        • Herramientas del host de sesión de Escritorio remoto

cerowarnings RemoteApp


Seguimos con el proceso de instalación normal de los sistemas Windows (Siguiente, Siguiente...).
4.      Una vez finalizada la instalación accederemos a la consola de configuración del RemoteApp mediante la siguiente ruta:


  • Inicio
    • Herramientas Administrativas
      • Servicios de Escritorio remoto
        • Administrador de RemoteApp

cerowarnings RemoteApp
  

 5.   En la consola de Administrador de RemoteApp, lo primero que haremos es configurar como se va conectar al equipo que ofrece la aplicación y que dispositivos locales cargaremos de forma remota en la sesión. Accederemos a estas configuraciones por medio del enlace Configuración del servidor host de sesión de Escritorio remoto:

cerowarnings RemoteApp


 5.1.En la pestaña Servidor host de Sesión de Escritorio remoto  del asistente que nos aparece podremos configurar la forma de conectar al servidor de la aplicación, bastante intuitivo. Para este caso dejaremos la configuración tal y como aparece en la imagen.

cerowarnings RemoteApp


 5.2En la pestaña Configuración común de RDP podremos configurar que dispositivos del equipo cliente cargaremos en la sesión como dispositivos de red. Está configuración viene bien, por ejemplo, en el caso de que queramos que el usuario imprima por la impresora que tiene conectada a su equipo (o red local) en vez de la(s) impresoras por las que puede imprimir el servidor. En este caso cargamos todos lo recursos locales del usuario en la sesión.


cerowarnings RemoteApp


 6.Una vez realizadas las configuraciones de conexión, procedemos a añadir una aplicación al RemoteApp para que pueda ser ejecutada de manera remota. Para ello en la consola de Administrador de RemoteApp, pulsamos sobre el enlace Agregar programas RemoteApp.



cerowarnings RemoteApp


 7.    En el asistente que nos aparece pulsamos Siguiente y nos mostrara una ventana con una lista de aplicaciones que podemos seleccionar para 'compartir'. Si la aplicación no aparece en el listado la podemos buscar mediante el botón Examinar. En este caso, para probar, seleccionamos la aplicación WordPad. A continuación Siguiente, Siguiente...

cerowarnings RemoteApp


Si todo ha salido bien, la aplicación nos debe de aparecer en la pantalla principal.

cerowarnings RemoteApp

8.    Ahora tenemos que elegir la manera que queremos que el usuario ejecute la aplicación remota, RemoteApp nos ofrece tres opciones: Publicar la aplicación en el sitio web del RemoteApp, por defecto https://servidor_remote_app/rdweb, mediante la creación de un paquete instalable .msi, muy útil para instalarlo mediante GPO, o creando un archivo de conexión remota .rdp. Para este caso usaremos este último método, ya que nos permitirá ver los datos de la conexión y modificarlos 'a mano' si lo deseamos.

cerowarnings RemoteApp


9. Al pulsar sobre el enlace nos aparece un nuevo asistente desde el cual podemos cambiar las configuraciones anteriores y seleccionar el directorio donde creara el archivo '*.rdp'.

cerowarnings RemoteApp


Si abrimos el enlace creado con el “notepad”, vemos las 'tripas' de la conexión y modificar los valores como deseemos, si así lo queremos. En este caso lo dejamos como está.

cerowarnings RemoteApp

                                                   
Ejecución de una aplicación por RemoteApp.

Los pasos para ejecutar la aplicación son bastante simples. Seguiremos la secuencia siguiente:

1. Hacemos doble-click sobre el archivo .rdp que ha generado el RemoteApp. Nos aparecerá una pantalla de advertencia, ni caso, pulsamos Conectar.


cerowarnings RemoteApp

2. A continuación nos pedirá un usuario (ver segundo punto de los requisitos previos).

cerowarnings RemoteApp

                               
3. Esperamos a que establezca conexión (rezando a los dioses de la informática). Y....

cerowarnings RemoteApp


4.Si pulsamos en Guardar (simbolito del diskette), podemos ver como en el servidor se han cargado como recursos de red todos los dispositivos que le indicamos en el punto 5.2 de la guía de instalación.


cerowarnings RemoteApp


Lo has visto primero en CeroWarnings. Recuerda que puedes dejarnos tus peticiones en nuestro Buzón de Sugerencias.

Publicar un comentario

19 Comentarios

  1. Excelente tutorial, y se necesita licencias para eso?

    ResponderEliminar
  2. Hola Excelente , me funciono perfecto en windows server 2008 no he podido hacer en windows server 2012 me puedes ayudar

    ResponderEliminar
  3. Excelente el tutorial, gracias.

    ResponderEliminar
  4. HOLA TENGO UN PROBLEMA, AL INCICIAR SESION LOS USUARIOS Y MANDAN A IMPRIMIR, NO IMPRIME NADA EN SUS IMPRESORAS, QUE PUEDO HACER PARA QUE LO HAGA?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerardo igual has solucionado ya la incidencia pero bueno yo te contesto. Lo que tienes que hacer es instalar el driver de la o las impresoras en las que quieras imprimir en el servidor.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por el tutorial, pero yo tengo una pregunta, puedes configurar el acceso a remoteapp y que no accedan al escritorio remoto? Como podría hacerlo? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. muchas gracias, excelente tutorial, con aportaciones como esta crecemos todos.

    ResponderEliminar
  7. esto solo funciona mediante LAN? o se puede conectar dsd cualkier parte q tengas conexiona internet?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Funciona desde cualquier parte solo tienes que abrir el puerto en tu modem y redirigir las peticiones de ese puerto a tu servidor

      Eliminar
    2. hola buen dia y que puerto es el que tenemos que abrir perdon en tcp/udp y como se redirigen las peticiones
      gracias

      Eliminar
  8. como puedo Tener a los usuarios finales del RemoteApps como usuarios permitidos para el Acceso remoto.

    ResponderEliminar
  9. y si quiero que se ejecute una aplicacion para un usuario especifico

    ResponderEliminar
  10. Soy el usuario de arriba, mira el problema que tengo es que estoy implementado server 2012 fundation y quiero quepara a un usuario especifico se le habra una aplicacion en concreto y no tenga acceso al escritorio , ya le he configurado la opcion en usuairo inicar programa etc etc , pero al iniciar sesion remota va directamente al escritorio , e snecesario tener instaldo remote apps en server 2012 para realizar esta operacion. muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
  11. Muy buen trabajo, felicidades

    ResponderEliminar
  12. Hola, estimado muy buen tutorial, te felicito. Quisiera consultar: ¿Cómo es el procedimiento para conectar a los usuarios a RemoteApp o escritorio desde afuera de mi LAN corporativa? Slds.

    ResponderEliminar
  13. Buenas Noches, primero felicitarlo por tan excelente trabajo, necestio bublicar dos aplicaciones en el escritorio para todos los usuarios, es possible hacerlo solamente agrenado las lineas en el editor de texto?


    Gracias por tan valiosa ayuda

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Buen aporte, podría publicar este mismo procedimiento pero para windows server 2012, por que ahi no le encuentro como hacerle. Gracias

    ResponderEliminar
  15. Hola

    Si son varios usuarios de RD y quiero que solo aparezca su impresora, que tengo que hacer, ya que al conectarse todos, estan las impresoras de los otros usuarios, incluso hav varios usuarios por sucursal, Gracias, me extendi un poco
    P.D. no hay dominio, los usuarios se crearon por medio de herr. admin. ---admin de equipos

    ResponderEliminar